Calor en ascenso y tiempo estable: se perfila un episodio muy caluroso hacia fin de mes
Admin admin
19/01/2026 14:16
En los próximos días, Paraguay transitará un período de tiempo estable y baja probabilidad de precipitaciones, con énfasis en el centro/sur del país: no se esperan lluvias por al menos 10 días. La situación estará dominada inicialmente por una masa de aire más fresca y seca asociada a vientos del sur, pero a partir del miércoles se prevé un cambio marcado por la rotación del viento al sector norte, favoreciendo un aumento sostenido de las temperaturas.
Temperaturas irán en aumento según los pronósticos.
En el corto plazo, el ambiente todavía permitirá mínimas bajas al amanecer: para la madrugada y primeras horas del martes, Itapúa podría registrar valores cercanos a 15 °C, producto de la advección fría y cielos relativamente despejados, lo que mejora el enfriamiento nocturno.
Desde el miércoles, el patrón cambia: la circulación del norte impulsa aire más cálido, aumenta la sensación térmica en horarios de mayor insolación y comienza a perfilarse un tramo de temperaturas máximas elevadas hacia el fin de semana. En ese contexto, algunos modelos numéricos proyectan que la próxima semana podrían alcanzarse picos de alrededor de 39 °C en Encarnación y hasta 41 °C en Asunción. Si este escenario se sostiene durante varios días consecutivos (con máximas y mínimas persistentemente altas), no se descarta un episodio de ola de calor en sectores del país, especialmente donde el calentamiento sea más intenso y la nocturnidad no ofrezca alivio.
Meteored prevé máximas hasta 42°C para Asunción
En paralelo, con cielo mayormente despejado y fuerte insolación, el Índice UV tenderá a ubicarse en rangos muy altos a extremos durante parte del día, elevando el riesgo por exposición solar. Además, la combinación de calor, baja humedad relativa y vegetación seca hará que el peligro de incendios aumente desde el fin de semana a niveles altos a muy altos, principalmente en áreas rurales y de interfaz urbano-rural.
Condiciones para considerar una ola de calor según la DMH-DINAC
El escenario más probable es un tramo seco y estable, con tiempo fresco de madrugada en el arranque, seguido por un ascenso térmico progresivo desde mitad de semana y un pico de calor hacia el fin de semana y la próxima semana. Ante este patrón, se recomienda: hidratación y reducción de exposición al sol en horas centrales por el UV extremo, y máxima precaución con quemas y fuentes de ignición debido al incremento del riesgo de incendios. Si las máximas y mínimas se mantienen por encima de umbrales durante varios días, el episodio podría consolidarse como ola de calor en algunas zonas del país.