Temporal del 21 de diciembre: inundaciones en el sur y tornado F1 en Alto Paraná; persiste la inestabilidad

Perfil

Admin admin

22/12/2025 10:16

Nacionales

La jornada del domingo 21 estuvo marcada por un episodio de tormentas fuertes que dejó impactos relevantes en distintos puntos del país. En el sur, se reportaron anegamientos e inundaciones urbanas en zonas de Encarnación, Cambyretá y Ayolas, en Itapúa se registra una persona desaparecida que fue arrastrada por el raudal, mientras que en el este se registró un tornado en el distrito de Santa Rosa del Monday (Alto Paraná), posteriormente confirmado como categoría F1 por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).

Tornado registrado en Santa Rosa del Monday

Tornado registrado en Santa Rosa del Monday

En Alto Paraná, los reportes y registros audiovisuales mostraron un embudo bien definido en la colonia Curupayty, con daños en infraestructura rural (destechos, caída de árboles y afectación de columnas), en línea con lo informado por medios regionales y nacionales. La DMH indicó que la clasificación F1 se asocia a daños compatibles con vientos superiores a los 100 km/h en el análisis técnico del evento.


 

En el sur, el impacto principal se concentró en la precipitación intensa en corto período de tiempo, un escenario típico de tormentas convectivas de verano que puede generar raudales, saturación del drenaje pluvial y entradas de agua a viviendas en barrios bajos. De acuerdo con reportes locales, en Encarnación se superaron los 100 mm en pocas horas, lo que explica la rápida aparición de anegamientos. En cuanto a los registros puntuales de estaciones (DMH), se destacaron acumulados como: Encarnación 136,9 mm, Ayolas 95,4 mm, y valores elevados también en puntos de Alto Paraná, Misiones y Canindeyú. En paralelo, las autoridades y equipos de emergencia sostuvieron operativos ante los incidentes asociados a los raudales; incluso se reportó la desaparición de una adolescente arrastrada por un raudal en Cambyretá, con búsquedas en curso.


 


La Municipalidad de Encarnación emitió un boletín con informaciones

La Municipalidad de Encarnación emitió un boletín con informaciones

Para hoy lunes y mañana martes, el escenario sigue siendo de atención. Un nuevo núcleo de tormentas que se organizaba al oeste (sobre el norte de Argentina y zonas cercanas) tiende a ingresar nuevamente al país, y ya se observan nuevas lluvias en el sur, incluyendo Itapúa. Los avisos y el pronóstico oficial mantienen la señal de lluvias con tormentas para el corto plazo. De acuerdo con los acumulados esperados hasta mañana martes, podrían sumarse montos adicionales relevantes —del orden de decenas de milímetros y con máximos localmente superiores— lo que aumenta el riesgo de nuevos anegamientos, repunte de arroyos urbanos y complicaciones en zonas con drenaje limitado o con suelos ya saturados por lo ocurrido el domingo. Mirando más allá de 48–72 horas, los pronósticos extendidos continúan sugiriendo un período con recurrencia de lluvias y tormentas por al menos dos semanas.


Nuevos acumulados esperados hasta mañana martes.

Nuevos acumulados esperados hasta mañana martes.

El país atraviesa un tramo de inestabilidad activa, con antecedentes inmediatos de impacto (inundaciones urbanas y un tornado confirmado). Para hoy y mañana, el principal riesgo vuelve a ser la lluvia intensa en cortos períodos, con posibilidad de acumulados significativos. Se recomienda seguir de cerca los avisos meteorológicos a corto plazo, evitar cruces de raudales y mantener precaución en áreas inundables y cercanas a arroyos, ya que el margen de respuesta disminuye cuando el suelo y el sistema de desagües ya están exigidos por lluvias recientes.