Fin de La Niña.

Admin admin
10/04/2025 14:40
El fenómenos de la Niña ha llegado a su fín luego de tres meses. Trajo consigo mucha lluvia para el Chaco y un déficit de lluvias para el centro-sur del Paraguay. Condiciones neutrales son favorecidas durante el invierno del hemisferio sur, con una probabilidad superior al 50% que continúe así hasta agosto-octubre de 2025.

Probabilidad de fenómenos del ENSO por la NOAA.
En marzo de 2025, regresaron las condiciones ENSO-neutrales, con temperaturas de la superficie del mar (TSM) por debajo del promedio en el Océano Pacífico ecuatorial central y centro-oriental. Los valores del índice del Niño más occidental estuvieron cerca de cero, mientras que los valores positivos del índice persistieron en las regiones más orientales del Niño-3 y del Niño-1+2.
Las temperaturas subsuperficiales por debajo del promedio se debilitaron, pero las anomalías negativas continuaron en el Pacífico ecuatorial central, extendiéndose hasta los 250 m de profundidad. Una capa superficial de temperaturas subsuperficiales superiores a la media continuó en el extremo oriental del Pacífico ecuatorial. Las anomalías de los vientos en los niveles bajos permanecieron en el este sobre el Pacífico occidental y central, mientras que las anomalías en los vientos en los niveles superiores fueron del oeste sobre el Pacífico central. La convección se suprimió alrededor de la línea de cambio de fecha y se incrementó cerca de Indonesia. Los índices tradicional y ecuatorial de la Oscilación del Sur fueron positivos. En conjunto, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó condiciones ENSO-neutrales.
El IRI y el conjunto de modelos múltiples de América del Norte indican que ENSO-neutral continuará durante el invierno. El equipo de pronósticos también favorece a ENSO-neutral, con posibilidades de más del 50% hasta el invierno de 2025. Debido a la menor precisión de los pronósticos en la otoño, la incertidumbre aumenta en horizontes temporales más largos, con un 43% de probabilidad de ENSO-neutral y un 38% de probabilidad de La Niña durante noviembre de 2025 - enero de 2026 (las posibilidades de El Niño son inferiores al 20%). En resumen, se favorece el ENSO-neutral durante el invierno del hemisferio sur, con una probabilidad superior al 50% hasta agosto-octubre de 2025.

Anomalía de precipitación para Abril, Mayo y Junio.
Ver publicación oficial de la NOAA
En condiciones neutrales no se puede predecir cómo se comportará el tiempo en los próximos meses, pero de momento para los próximos tres meses se esperan lluvias normales para el Paraguay, con probabilidad de superiores a lo normal para el Chaco e inferiores a lo normal para el sureste. Con respecto a las temperaturas podríamos tener levemente superiores a lo normal especialmente el sureste del país.