Asteroide podría impactar en Sudamérica en 2032

Admin admin
19/02/2025 10:28
Desde su descubrimiento a finales de 2024, el asteroide 2024 YR4 ha movilizado a la comunidad científica y ha repercutido en los medios de comunicación. Este asteroide cuenta con un diámetro estimado entre 40 y 90 metros y ha sido clasificado en nivel 3 de la escala de Turín, es decir, que merece un monitoreo constante debido a su potencial riesgo de impacto en la Tierra en diciembre de 2032.

Primera imagen del asteroide, capturada por el telescopio Gemini Sur el 7 de febrero de 2025.
Probable impacto y acciones que se pueden hacer
Lo que llamó la atención, es el aumento de la probabilidad de impacto de un 1% a un 3,1%, según la última proyección de los astrónomos publicada ayer. Estas probabilidad son muy bajas, pero de igual modo requieren el monitoreo de la roca espacial, y en los próximos años la probabilidad bien podría aumentar o disminuir. En caso de que se confirme el impacto, se procederá con dos posibles acciones:
- La NASA junto con los gobiernos deberán tratar de cambiar el rumbo del asteroide, para que no impacte la Tierra. Los científicos vienen estudiando esto hace años y ellos confirman que esto posible mediante detonaciones y bombardeos a la roca espacial.
- Se deberá evacuar las ciudades en donde caerá el asteroide, el rumbo exacto se podrá confirmar hacia finales de la decada.

La NASA hace un monitoreo constante sobre el asteroide.
Consecuensias si llegara a impactar.
El asteriode tiene entre 40 y 90 metros de largo, aunque pequeño, causaría un impacto significativo. Lo más probable es que se explote antes de llegar al suelo, si la explosión sucede encima del mar, no causaría mucho impacto aunque sí podría ocurrir el riesgo de Tsunami, pero si es encima de una ciudad podría afectar vidrios, edificios e incluse podría haber derrumbes. El evento de Tunguska en 1908, similar a lo último mencionado, causó una destrucción equivalente a una bomba nuclear de 12 megatones.
Si el asteroide mide 90 metros de largo y golpea el suelo, puede abrir un cráter de 1 km. El impacto causaría una explosión devastadora, destruyendo edificios y arrojando escombros. En el peor de los casos, habría un chorro de vapor caliente que incendiaría todo a su alrededor. Las personas cercanas al impacto morirían y el efecto se extendería por decenas de kilómetros, pudiendo llegar a levantar mucho polvo el cual quedaría por días y se extendería a amplias zonas.

Trayectorida de 2024 YR4 y su cruce con las órbitas de varios planetas, incluida la Tierra (NASA)
¿En qué países podría impactar el asteroide?
Los cálculos preliminares sitúan el posible punto de colisión dentro de una franja que cruza Sudamérica, África y el sur de Asia. Este trazo incluye países como Colombia, Venezuela y Brasil con dos posibles escenarios. En caso de que el impacto sucediera en la selva amazónica la devastación masiva sería similar a la ocurrida en 1908 en Tunguska, Siberia, cuando un asteroide de 30 metros arrasó 2.000 kilómetros cuadrados de bosque. Pero, por otro lado, si el impacto ocurriera en el mar Caribe o en la costa atlánticade Brasil, podría generar un gran tsunami.
La zona riesgo se extiende a países del África subsahariana como Nigeria, República Democrática del Congo y Angola. Allí, existe la probabilidad de que el impacto se produzca en tierra firme, generando una onda expansiva con efectos catastróficos en un radio de cientos de kilómetros donde existen ciudades densamente pobladas como Lagos o Kinshasa.La trayectoria del asteroide también abarca India y Myanmar, países con una gran densidad poblacional donde los efectos serían similares.