Actualización de febrero de 2025 sobre La Niña.

Perfil

Admin admin

14/02/2025 13:53

Internacionales

Las condiciones de La Niña continúan, pero los meteorólogos del Centro de Predicción Climática de la NOAA, estiman un 66% de probabilidades de un cambio a a condiciones neutrales entre marzo y mayo próximo lo que representa una Niña débil y corta.

Probabilidad de continuación de La Niña.

Probabilidad de continuación de La Niña.

En enero, el índice del área monitoreada en el oceano Pacífico del Niño-3.4 fue de -0.8 °C, el segundo mes consecutivo en que el índice ha superado el umbral de La Niña de -0.5 °C, y cae en la categoría de una "débil" Niña: índices entre -0.5 y -0.9 °C. El componente atmosférico de La Niña incluye vientos alisios más fuertes cerca de la superficie, vientos más fuertes en los niveles superiores, más lluvia que el promedio en Indonesia y menos lluvia en las aguas más frías del Pacífico tropical central. Todos estos signos se observaron durante enero, evidencia del esperado fortalecimiento de la circulación de La Niña, y podemos decir con confianza que las condiciones de La Niña están presentes. 


Región monitoreada.

Región monitoreada.

La mayoría de los modelos climáticos computarizados predicen que la temperatura de la superficie del mar permanecerá en el territorio de La Niña durante unos pocos meses más. Estas predicciones son el factor principal detrás del 66% de probabilidad de que el período de marzo a mayo refleje un ENSO-neutral. De hecho, hay un 41% de probabilidades de que las condiciones de La Niña terminen incluso antes, en la temporada de febrero a abril, aunque las probabilidades más fuertes son que La Niña continúe débil durante ese período.


Mirando hacia el futuro, no hay señales fuertes en este momento de continuidad de La Niña para la próxima primavera y se favorece la neutralidad de ENOS, aunque sí vemos una inclinación en las probabilidades hacia La Niña sobre El Niño. Puedes obtener más información en la publicación oficial de la NOAA en su sitio web.