Indicador de la intensidad de radiación ultravioleta proveniente del sol (Índice UV)
El índice UH se encuentra en niveles extremos y se encontará así ya por varios días. Recuerde que esto significa un riesgo extremo de daño por exposición al sol sin protección. Tome todas las precauciones porque la piel y los ojos sin protección pueden quemarse en minutos.
Trate de evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas.
Si está al aire libre, busque la sombra y utilice ropa de protección, un sombrero de ala ancha y anteojos de sol que bloqueen los rayos UV.
Aplíquese generosamente un protector solar de amplio espectro SPF 30+ cada 2 horas, incluso si está nublado, y después de nadar o sudar.
Tenga cuidado con las superficies brillantes, como arena, agua y nieve, que reflejan los rayos UV y aumentan la exposición.
Altas temperaturas
Sumado a esto nos encontramos con altas temperaturas (35-36°C), que disminuirán un poco (32-33°C) entrado la siguiente semana debido a vientos del sur que soplarán entre el domingo y jueves, pero luego las temperaturas subirán (37-39°C) y no se descarta una probable ola de calor para antes que finalice la primera quincena de enero.
Nivel de propagación de fuego
El riesgo de incendios se encuentra en niveles alto y muy alto, debido a la escazes de precipitaciones y las altas temperaturas. Pedimos conciencia a la ciudadanía y evitar las quemas durante este periodo. Debido a esto, Meteorología de Posadas ya emitió una advertencia por tiempo seco prolongado.
Acumulado de precipitación previsto hasta el 17 de enero
Intensidad de la sequía
En el norte del país, las lluvias llegan sólo de manera puntual, hay localidades que reportan varios meses sin lluvias importante, lo cual se puede ver en los niveles de intensidad de la sequía, especialmente el norte y parte del este del país, que se encuentran ya en niveles de sequía extrema, incluido sectores del departamento de Itapúa.
No hay pronósticos de lluvias
Los pronósticos no son alentadores, los modelos meteorológicos no prevén lluvias incluso hasta pasada la quincena para la zona sur de Itapúa, es decir que en Encarnación estaremos sin lluvias por casi un mes, la última precipitación se registró el 19 de diciembre pasado.
Pedimos a la ciudadanía que tomen todas las medidas necesarias para evitar propagación de fuego y así evitar incendios que además pueden afectar la calidad de aire. Cuidar el agua potable, no exponerse en el sol en horarios no aptos, cuidar especialmente de las personas vulnerables durante este periodo de altas temperaturas y estar atentos a los avisos emitidos para compartir la información y así que cada uno pueda hacer su parte.
Nivel de intensidad de la sequía